13
Abr

Vocabulario “verde”

Para los que sean nuevos en el ámbito de cuidar el planeta para que nuestro paso por él no deje una huella irreversible, es necesario conocer una serie de conceptos que vamos a revisar a continuación. Las definiciones van a ser las que dicta la RAE o instituciones especializadas y después daremos una explicación mas explícita en posteriores post. Probablemente nos dejemos algunas, así que si necesitas alguna definición que no esté a continuación, por favor comenta y la añadimos.

Sostenible: adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

*Aviso: La palabra SUSTENTABILIDAD no está en el Diccionario.

Ecología:f. Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.

Medio ambiente:(se encuentra como una sugerencia de conjunto de palabras cuando se busca la palabra medio): m. medio: conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.

Reutilizar:tr. Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

Reciclar: 1. tr. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 4.tr.Tecnol. Someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este.

Energía renovable: 1f.energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable, p. ej., la hidráulica, la solar o la eólica.

Huella ecológica: La Huella Ecológica es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad. (esta definición no está en la RAE, así que es cortesía de WWF España). Se expresa en hectáreas globales (hag).

En ésta página puedes calcular tu huella ecológica:
http://www.tuhuellaecologica.org/

Capa de ozono: f.capa donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variabe y situada entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque filtra la radiación ultravioleta.

Emisiones de CO2: El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón).

Contaminar: tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. 

Recursos naturales: Es todo aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas.

Cambio climático: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)).

Efecto invernadero: El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones. Como parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, ello resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI.1

Calentamiento global: El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos.